Audionica

¿Qué es el reflejo estapedial?

¿Sabéis qué es el reflejo estapedial? En Audionica os lo contamos.

 

El reflejo estapedial es la contracción refleja de carácter involuntario del músculo del estribo en respuesta a un sonido de alta intensidad.

 

Cuando un estímulo sonoro intenso alcanza a uno de los oídos se produce la contracción refleja del músculo del estribo en ambos oídos.

 

La variación de la respuesta en el oído originado por la contracción que refleja el músculo del estribo o admitancia, se mide en las clínicas con admitanciómetros o impedanciometros, éstos se utilizan para medir la variación que se produce en el paso de los sonidos cuando el músculo del estribo se contrae de manera involuntaria.

 

Lo habitual es que el estudio del reflejo estapedial se realice después de haber sometido al paciente a una timpanometría, la cual es una prueba médica para medir la condición del oído medio, también la movilidad del tímpano y los huesecillos conductores del oído. Para ello se coloca un auricular en uno de los oídos del paciente y en el conducto auditivo del otro la sonda del admitanciómetro. El estudio del reflejo estapedial tiene dos fases; por una parte, el test automático que se utiliza con un impedanciómetro automático, donde en un primer momento mostrará la impedanciometría y después realizará un barrido de manera automática con estímulos sonoros de diferente intensidad; y por otra parte, el estudio pormenorizado manual del reflejo estapedial, pero se ha de tener en cuenta que antes de llevar a cabo esta prueba, hay que realizar una audiograma tonal, así se puede saber cuáles son los umbrales aéreos de varias frecuencias. Se empieza por una frecuencia de 1.000 Hz y luego se va cambiando. Dichas pruebas se realizan primero en un oído y posteriormente en otro.

El reflejo estapedial de un paciente con buena audición es de unos 85 decibelios por encima de su umbral auditivo al utilizar sonidos con una frecuencia de entre 50 y 4.000 Hz. También hay que tener en cuenta que en los niños estos números son algo superiores y en los ancianos algo inferiores. 

Además tenemos que saber que el reflejo estapedial cambia cuando se somete al oído a estímulos sonoros de alta intensidad y mantenidos en el tiempo.

 

¡Nunca te olvides de tu salud auditiva y revisa tus oídos periódicamente, te esperamos!