Audionica

como frenar la pérdida audionica

Cómo frenar la pérdida auditiva

Uno de los objetivos fundamentales de este blog es poder ir aportándoos información para que conozcáis cada solución auditiva y que podáis pedir orientación profesional. Una de las preguntas frecuentes que solemos recibir es cómo frenar la pérdida auditiva. Por ello, compartimos contigo, en este artículo, algunas recomendaciones que pueden servir para cuidar tu audición.

Si bien en algunos casos la pérdida auditiva se debe a una condición congénita, en muchos otros también se deriva de causas evitables. La exposición inadecuada al ruido, la contaminación acústica o infecciones, son algunas de las causas de pérdida auditiva que pueden prevenirse.

Signos y síntomas de pérdida de la audición:

  • Amortiguación del habla y de otros sonidos.
  • Dificultad para comprender palabras, en especial, cuando hay ruido de fondo o en una multitud.
  • Problema para oír las consonantes.
  • Pedirles frecuentemente a los demás que hablen más lento, con mayor claridad y más alto.
  • Necesidad de subir el volumen de la televisión o de la radio.
  • Abstenerse de participar en las conversaciones.
  • Evitar algunos entornos sociales.

La pérdida de audición relacionada con la edad ocurre gradualmente, por lo que es posible que no lo notes al principio. Pero recuerda, lo natural es oír.

Cómo evito perder la audición

Evitar ruidos estridentes

Los ruidos ambientales pueden ser una de las causas de la pérdida de la audición. Una forma de evitarlos es alejarse de la contaminación auditiva de la ciudad, ruidos fuertes y desagradables, como los sonidos de las máquinas y herramientas que se usan en obras de construcción, los generados por el flujo vehicular, bocinas de vehículos, camiones y buses, parlantes con alto nivel de volumen en el espacio público, sonidos industriales de fábricas.

En el caso de los niños trate de evitar la exposición a estos ruidos mencionados puesto que sus oídos son más delicados.

Utilizar adecuadamente los auriculares

Si su hijo o usted mismo utiliza auriculares (no como ayuda auditiva sino para la reproducción de audio de diferentes dispositivos electrónicos), debe tener en cuenta que usarlos por largos períodos de tiempo y alto volumen, pueden causar pérdida de audición.

Existe una creciente preocupación sobre el daño potencial causado por el uso de audífonos para reproductores de audio digital como teléfonos inteligentes, tabletas y reproductores mp3.

Se sugiere usar auriculares de buena calidad, aunque su costo sea mayor. Sus ventajas radican en que una tecnología más avanzada puede ayudar a cancelar mejor el ruido exterior y permite que se escuche mejor el audio sin necesidad de subir el volumen.

Entre los factores para elegir audífonos se encuentran: ergonomía, materiales, tecnología y tamaño.

Se recomienda cumplir “la regla de los 60”. Es decir, no escuchar música a más de 60 decibelios durante más de 60 minutos.

60 db equivalen a los sonidos en una oficina o en un restaurante con mucho movimiento, o una conversación en voz alta.

Controlar el volumen de dispositivos electrónicos

Los altos niveles en el volumen de dispositivos electrónicos como televisores, reproductores de música o celulares pueden afectar la audición a largo plazo. Se recomienda evitar superar los niveles de volumen sugeridos en la ficha técnica de cada aparato electrónico.

Si los niños tienden a subir demasiado el volumen de los dispositivos electrónicos, puede ser síntoma de pérdida auditiva. Se recomienda hacer un monitoreo de este comportamiento y en caso de que persista, solicite una cita médica.

Mantener los oídos secos

Secar bien los oídos después de bañarse, o de nadar, es muy importante para prevenir muchas infecciones con hongos. Los conductos auditivos deben mantenerse bien secos, sin humedad alguna.

Si practican natación, en especial los niños, deben usar tapones que protejan adecuadamente el oído externo.

Tratar adecuadamente las infecciones

Las infecciones en el oído son una de las mayores causas de pérdida de audición. Esto abarca gripes, resfriados, entre otras que, si no se tratan adecuadamente, podrían resultar perjudiciales.

Éstas son algunas recomendaciones de cuidado para evitar la pérdida auditiva. Pero, además, hay que tener en cuenta las revisiones auditivas necesarias. Asistir a centros especializados en audiología, someterse a tests de audición y demás.

En cada artículo que publiquemos iremos dando a conocer en qué consisten las técnicas que se aplican en la recuperación y salud auditiva, así como las soluciones con las que contamos. Hablaremos de avances tecnológicos, noticias del sector y recomendaciones para el día a día. 

Si necesitáis ayuda profesional no dudéis en contactar con nosotros, nuestro Centro Auditivo en Santander ofrece todas las facilidades para que podáis recibir una atención personalizada y de calidad.

Queremos aportaros un medio informativo de calidad y atenderos con nuestra esencia particular: la cercanía y el cariño por lo que hacemos. Estaremos en cantados de atender a vuestras preguntas y comentarios en todo momento. 

Puedes seguir nuestros contenidos en Facebook e Instagram.